Subir a Inicio

Sigue este blog y estarás entre mis consentidos.

Inscribete como seguidor!!! Deja tus huellas en un comentario.

Windows Live Translator. English.

Press the button below to view this page in English.


sábado, 22 de marzo de 2008

Que son Las Fallas de Valencia?.



En estos días de Semana Santa existen muchas formas diferentes en que los pueblos conmemoran la Pasión y Muerte de Jesucristo. En España, una de las formas es con las festividades de Las Fallas.

Según Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre: "Las Fallas es una fiesta celebrada del 14 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, España. Se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de papel, madera y cartón. actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas mas ligeras y de mayor tamaño. En Valencia, con la costumbre de extender el nombre a todos los aspectos, también se extiende éste a la denominación genérica de la festividad así como a la agrupación de vecinos que constituyen la comisión fallera, siendo sus integrantes conocidos como falleros y falleras. Cada comisión fallera, cada grupo de falleros, planta una falla (un monumento) que entra a concurso"

En el siglo XVIII algunas de las fallas que se encendían en Valencia no eran solo figuras para la hogueras sino monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban, simbólicamente, personas y situaciones de la vida real. Ahora solo algunas tienen ese fin.

Estas fiestas se distinguen por su colorido, alegría y espectativa. Lo curioso de esto es que los monumentos y figuras, que han sido construidos con tanta dedicación y esmero, al final de la festividad son quemados, algunos con fuegos pirotécnicos, ya que la palabra Falla proviene de la palabra latina Facula o Antorcha.

Frente a la quema de algunas Fallas las personas que las representan o los artistas que las realizan lloran viendo como el fuego consume poco a poco las escenas que tanta satisfación le han brindado desde la idea inicial hasta el detalle final.